Valladolid 2011






Programa, Resultados y Clasificación




Crónica



Equipo Blanco
Sábado 14 mayo
CD Hercesa 0-15 Audalia Arquitectura
CAU Valencia 10-0 Audalia Arquitectura
Audalia Arquitectura 5-5 CR L ́Hospitalet

Domingo 15 mayo
CR El Salvador 10-0 Audalia Arquitectura 
CR Liceo Frances 10-5 Audalia Arquitectura

Quedamos clasificados en 8º lugar del trofeo de Oro.

Equipo Rojo
Sábado 14 mayo
Audalia Arquitectura 5-5 VRAC Valladolid
CAU Valencia 15-0 Audalia Arquitectura 
Audalia Arquitectura 0-10 CRC Madrid.

Domingo 15 mayo
Audalia Arquitectura 5-10 CR Liceo Frances 
Alcobendas 10-0 Audalia Arquitectura 
VRAC Valladolid 15-0 Audalia Arquitectura

Quedamos clasificados en 7º lugar del trofeo de Pomoción.

--------

A lo largo del sábado 14 y el domingo 15, se iba a celebrar en Valladolid el Campeonato de España de Categorías Inferiores; organizado por el VRAC y disputado en las magníficas instalaciones de los campos del Pepe Rojo (vaya césped).

Nuestros jugadores Alevines, Benjamines, Prebenjamines, Jabatos y Linces, junto con los de otros clubes de España, y en un número cercano a los 1600, iban a disputar los aproximadamente 500 partidos, que la organización había previsto.

La Escuela partía con una expedición de unas 170 personas, de las que 80 (más o menos) eran jugadores.

Por nuestra parte, en la categoría Prebenjamín, íbamos a presentar 23 jugadores, integrados en dos equipos, que iban a estar configurados de la siguiente forma:

- Equipo Blanco (A): Juan Poza, Jesús y Aidan (pilieres); Alvaro (talonador); Ignacio (medio meleé); Alexander, Miguel, Iñigo, Alejandro, Luis, Germán y Nicolás James (tres cuartos). El capitán sería Ignacio y Juan Poza el vicecapitán.
- Equipo Rojo (B): Juan Serres, Antonio, Jaime y Juan Alonso (1a línea); Eduardo (medio meleé); Danny, Alberto, Bruno, Gonzalo, Nicholas y Félix.

Aquí el capitán iba a ser Juan Alonso y Eduardo el vicecapitán.

Quiero hacer un inciso simplemente para recordar, que hace justo dos años (en el Campeonato de Pozuelo) presentamos un único equipo de Prebenjamines, formado por 8 jugadores (ya que no teníamos más chavales). Por tanto, el hecho de presentar dos equipos constituidos por 23 jugadores, creo que es un éxito formidable.

El sorteo de grupos, deparó que nuestro primer equipo quedara encuadrado en el Grupo D, y que nuestro 2o equipo, formara parte de un grupo especial, denominado de Promoción, donde estarían incluidos todos los equipos "B" que se habían inscrito.

1a JORNADA

A lo largo de la mañana del sábado y jugando un tiempo de 10 minutos por partido, nuestro equipo "B" tuvo como rivales a los siguientes equipos:

- En primer lugar se midió con el VRAC "C". Aunque no fue un mal partido, se notaron los nervios y se jugó un poco deslavazado y sin cohesión.

No obstante, Eduardo consiguió anotar un ensayo que empataría a 5, finalmente el partido.

- Para el segundo partido nos tendríamos que ver las caras con el CAU de Valencia "B", equipo superior y más experimentado. Bajamos un poco la guardia, y no conseguimos salir de nuestro campo en casi todo el partido; circunstancia que aprovechó el rival, para anotar por tres veces en nuestra línea de marca. El resultado final fue de 15 a 0.

- Y por último, jugamos contra el CRC "B". Este fue el peor partido de los jugados. Sin ejercer presión, sin placar, sin ninguna continuidad. No hicimos bien las cosas y esto se tradujo en la derrota final por 10 a 0.

El equipo blanco jugaría tres partidos, de un único tiempo, de doce minutos, y sus contrincantes fueron los siguientes:

- El Hercesa; equipo bien conocido, y contra el que ya hemos jugado este año unas cuantas veces. Aunque también se notaban los nervios, conseguimos maniatar al equipo contrario y sin hacer un buen partido empezamos el Campeonato con una victoria. El resultado final fue de 15 a 0, con ensayos de Jesús, Germán e Iñigo. -

El segundo equipo al que nos tendríamos que enfrentar era el CAU de Valencia; el auténtico ogro del grupo, (el pasado año fue el subcampeón de España), pero aunque no hicimos un buen partido y estuvimos casi todo el tiempo en nuestro campo, conseguimos que el contrario solo nos anotara dos ensayos, dejando un resultado final de 10 a 0.

- Para el tercer partido nos enfrentaríamos contra un absoluto desconocido, L ́Hospitalet. Jugamos un partido muy reservón, como si tuviéramos miedo o estuviéramos cansados. Fue un partido muy mediocre contra un rival, que en mi opinión y en circunstancias normales, deberíamos haber ganado fácil. Pero no fue así, y al final solo obtuvimos un ramplón 5 a 5. Nuestro ensayo lo anotó Ignacio.

En cualquier caso, y tras ver los demás resultados del grupo, conseguimos el primer objetivo que nos habíamos marcado, que no era otro que meternos en la Copa de Oro (gracias al segundo puesto que habíamos obtenido, en dicho grupo D).

2a JORNADA

La mañana se presentó más soleada, pero más fresca que la anterior, debido fundamentalmente al viento que reinó durante toda la jornada. Comenzó jugando el equipo rojo contra el Liceo "B", y que diferencia con el día anterior. Se estaba placando, se presionaba y los jugadores se apoyaban; se llegaron a dar hasta 4 pases seguidos. Se estaba jugando muy centrado y con mucha seriedad, y prueba de ello era el resultado de 10 a 5 reinante, cuando el árbitro pitó el fin de la primera parte (Juan Serres había anotado para nuestro equipo). Pero he aquí la sorpresa: el árbitro no había pitado el fin de la primera parte, había dado por finalizado el partido. La cara de tontos que se nos quedó fue mayúscula. Al ir a protestar a la mesa de la organización, nos argumentaron que como el "B", volvía a jugar otros tres partidos (en esta jornada), solo jugarían un tiempo en cada encuentro; mientras que el primer equipo, tendría tres tiempos de 5 minutos en cada partido. Una pena porque se estaba jugando francamente bien.

El siguiente partido en disputarse enfrentaría a El Salvador vs Arquitectura "A". Se jugó un partido de poder a poder, contra un rival más experimentado y que siempre nos ha ganado. Pero esta vez fue otra historia. No consiguieron anotar su primer ensayo hasta mediada la segunda parte. Hubo momentos en que les teníamos casi sin salir de encima de su línea de marca; hasta el punto de que empezaron a patear balones para aliviarse de la presión. Y fue en una intercepción a una patada, cuando Luis consiguió anotar nuestro ensayo,...., pero este fue anulado por el árbitro (en mi opinión justamente, porque Luis se encontraba por delante de la defensa). Esto nos dejó un poco groguis, circunstancia que aprovecho el rival para anotar su segundo ensayo, unos segundos antes de que el árbitro pitara el final del partido. Resultado final 10 a 0.

Los siguientes partidos los jugaría el segundo equipo contra el VRAC "B" y el Alcobendas "B", y aunque en los dos se obtuvieron resultados adversos (15 a 0 y 10 a 0, respectivamente), no fue así en el juego. Se jugó con criterio contra rivales superiores. No se bajó la guardia, y aunque algún ensayo fue fruto sobre todo de nuestra inexperiencia, debemos estar satisfechos por el progreso de estos chavales.

El último partido de la jornada le correspondería jugarlo a nuestro primer equipo. Su rival sería el archiconocido Liceo francés "A" y lucharíamos por obtener el 7o u 8o puesto de España.

Que partidazo jugamos. Empezaron ellos manejando el partido, pero poco a poco, y a base de placaje y presión, empezamos a ser los dueños del juego. Anotaron ellos primero, pero acto seguido marcamos nosotros (Jesús), volviendo a poner las cosas en su sitio. Que magnífica presión, no se les dejaba jugar, el rival no sabía qué hacer, hasta el punto que no salían de su campo. Terminó el partido con empate a 5, y fueron necesarias tres prorrogas para poder conocer un vencedor. Esta vez no nos acompañó la fortuna y en una escapada desde su línea de marca, el rival consiguió anotar, dándose por concluido el partido, con el resultado de 10 a 5.

BALANCE DEPORTIVO

Aunque nuestro 2o equipo quedara el 7o (y último) del grupo de Promoción, debemos tener en cuenta varias e importantes circunstancias:

- Hemos jugado contra los segundos equipos, de las principales escuelas de este país.
- Esas escuelas entrenan hasta dos días por semana, mientras que nosotros lo hacemos cada 15 días.
- Nos falta bastante experiencia, en torneos de alto nivel. - Y aunque podría seguir argumentando, solo voy a comentar una cosa más; en este Torneo a este equipo no han conseguido marcarle más de tres ensayos en ningún partido, y en algunos casos, le han ganado por la mínima (equipos de este nivel). Este hecho es magnífico, ya que con anterioridad, este equipo había llegado a perder partidos, por resultados auténticamente escandalosos.

Y con respecto al primer equipo que puedo decir. El año pasado se obtuvo el 15o puesto. Este año, hemos obtenido un formidable 8o puesto, es decir, nuestro equipo es el 8o de España. No solo hemos jugado la Copa de Oro, sino que hemos rebajado el ranking en 7 puestos, y además hemos optado por la 5a posición de España. EXCELENTE.

Pienso que si hubiéramos jugado el primer día, como jugamos el segundo, seguramente estaríamos en otras posiciones (opino que este año el CAU de Valencia, estaba a nuestro alcance; y mira, luego ha vuelto a ser el subcampeón). También creo que nos ha faltado un poco de suerte, pero bueno eso no me preocupa, porque la fortuna irá creciendo, a medida que crezca la experiencia.

En definitiva, creo que vamos progresando, y aunque todavía nos queda mucho que aprender, pienso que hay un grupo fantástico de jugadores (como ya he comentado muchas veces), que a medida que vayan adquiriendo experiencia, se va a observar notablemente su progresión.

Los chavales pueden sentirse orgullosos.

Por último, quiero haceros partícipes de mi gran duda: ¿Si estos jugadores que tenemos (que solo entrenan una vez cada 15 días, cuando no hay competición) entrenaran el mismo número de veces por semana, y al mismo nivel, y con la misma cantidad de entrenadores, y con instalaciones parecidas, a las de esos equipos punteros (Alcobendas, VRAC, Salvador, CRC, Liceo, CAU de Valencia,...)? ¿A qué puesto podríamos haber optado?

BALANCE HUMANO


Genial!!, Formidable!!, una autentica fiesta para los críos y para los padres y entrenadores. Algo que recordaremos siempre. Magnífica la convivencia entre los jugadores, y no solo con los de su propio equipo, sino con los de otras categorías. Una forma estupenda de hacer CLUB.

Fantástico el hotel y la piscina, y en general los chicos se portaron muy bien. Por último, quiero dar las gracias a todos (jugadores, padres, familiares, entrenadores y organizadores), porque gracias a todos, esto es posible; aunque en especial, quiero agradecer la labor realizada por Ana y Marisa, ya que ellas son las locomotoras que mueven este tren.

Joe Tobar